Movimiento Indígena Unido de Venezuela alzó su voz en defensa de la mujer Wayuu

El Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN) rechazó a través de un comunidado las declaraciones emitidas en el programa radial «Buenas tardes con Fabio» transmitido por la emisora 1050 AM en Valledupar, Colombia, las cuales denigran y atentan contra la moral de la mujer Wayuu y el acervo cultural de este pueblo.


«Este video hecho público en las redes sociales del conductor de este espacio, Fabio Zuleta, quien entrevistaba al palabrero Roberto Barroso, es una clara muestra de incitación a la explotación sexual y a la trata de personas, valores que no forman parte de la cultura Wayuu, un pueblo sin fronteras. Desde Venezuela damos fe del rol de la mujer Wayuu en la construcción de la patria grande, seres llenos de sabiduría y de supremos valores que están alejados de las expresiones de violencia y machismo señalados por estos dos personajes que hoy por hoy son merecedores de nuestro categórico rechazo», reza parte del escrito.


Aloha Núñez, coordinadora general del MIUVEN, reiteró «la mujer Wayuu no es mercancía, la mujer Wayuu representa la columna vertebral de un pueblo noble y trabajador, ella es esencia indígena, ella es símbolo de integridad. Desde el Movimiento Indígena Unido de Venezuela nos solidarizamos con todas nuestras hermanas que han sido víctimas de este ataque a su dignidad, el cual catalogamos como un penoso capítulo que debe ser rechazado por todos los pueblos originarios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *