Líderes indígenas del mundo construirán hoja de ruta para fortalecer la unidad de los pueblos

Este lunes, líderes indígenas de Nicaragua, El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Colombia y Venezuela participaron en una videoconferencia con la vicepresidenta de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela y coordinadora general del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, Aloha Núñez, a propósito de haberse conmemorado este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Este encuentro virtual, que contó con la participación del vicepresidente para el área social, profesor Aristóbulo Istúriz, inició con una invocación a la naturaleza por parte de Juventina López de Guatemala, quien elevó una oración a nuestros ancestros por la paz y salud de todos los pueblos originarios; además, en esta videoconferencia, autoridades legítimas de Colombia elevaron sus voces para la transformación de las políticas de gobierno para encaminar los procesos de liberación de los pueblos indígenas.

Por Honduras, Martha Meza expresó “muchos de nosotros hemos sido víctimas de gobiernos opresores que atentan contra nuestros derechos quienes nos han golpeado duramente; se hace necesario unirnos en una sola plataforma de lucha y retomar los principios de unidad para contrarrestar los embates del imperialismo que no cesan en medio de esta pandemia donde los pueblos indígenas hemos sido afectados”.

Por Venezuela, Aloha Núñez y Keyrineth Fernández, de la Dirección Nacional del MIUVEN, expresaron su solidaridad con los pueblos hermanos y aseguraron que trabajarán en una hoja de ruta para unir esfuerzos junto a los líderes y lideresas de todas las organizaciones de base. “Vamos rumbo a la conformación de la Organización Mundial de los Pueblos Originarios; nuestra tarea fundamental es luchar como un solo pueblo para defender nuestras conquistas”, ratificaron.

Mientras tanto Aristóbulo Istúriz, vicepresidente para el área social, elevó un importante mensaje a los líderes y lideresas. “Nadie nos va a liberar si nosotros no somos capaces de impulsar un proyecto emancipador; en estos momentos la unidad es demasiado importante y para ello debemos tener un alto nivel de conciencia, organización y movilización de las masas para alcanzar la victoria; para nosotros no existen las fronteras, y por ende todos somos pueblos hermanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *