Pueblos Indígenas elevan propuestas de reformas ajustadas a la realidad actual

Rumbo al Congreso Bicentenario de los Pueblos

Como parte del documento final creado durante el Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo Movimientos Indígenas, los más de 3.800 representantes de las diferentes etnias de todo el territorio nacional elevaron diversas propuestas de reforma en función de ajustar las leyes a la nueva realidad que vive el país y a los avances del mundo actual.

Al concluir las mesas de trabajo, que se desarrollaron el pasado 25 de febrero, se realizó un documento en el cual se contemplan 6 propuestas concretas, tal como lo orientó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Dentro de esas 6 propuestas, destaca la creación de una reforma y adecuación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas para ajustarla al momento histórico y los nuevos tiempos.

“La creación de una legislación para los pueblos indígenas, la cedulación y la elección de los representantes indígenas en los cuerpos deliberantes de la República”, es otra de las propuestas que reseña el documento.

También se sugiere la creación de un sistema cartográfico y demográfico de los territorios indígenas.

Al mismo tiempo, como parte de seguir avanzando profundización de la Revolución Bolivariana, la unidad y en las reivindicaciones de los pueblos indígenas, se hizo la propuesta de la creación de la Sala Constitucional de los Pueblos Indígenas en el Tribunal Supremo de Justicia con competencia en la aplicación del sistema de justicia Ordinario de los Pueblos Indígenas.

Por último, con el objetivo de fortalecer y contribuir de manera significativa con el impulso de la economía nacional, se propone la creación  de un apoyo financiero a los emprendedores y productores indígenas con capacidades y técnicas socio-productivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *