Congreso Fundacional

Del 2 al 4 de octubre se desarrolló el Congreso Fundacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela en la ciudad de Caracas con la participación del equipo propulsor que realizó más de 1200 asambleas para consolidar esta plataforma de lucha.

Aloha Núñez, Vicepresidenta de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó «Presidente, le cumplimos. Este movimiento se construyó en democracia participativa bajo los usos y costumbres de cada pueblo indígena. Orgullosa del trabajo del equipo propulsor, sin ellos este proyecto no hubiese sido posible; agradecida con todas las organizaciones que fueron sumándose a esta hermosa iniciativa del líder de la revolución bolivariana Nicolás Maduro para consolidar el movimiento de movimientos que a partir de hoy se convierte en la más poderosa plataforma de lucha para los pueblos indígenas de Venezuela».

Este Congreso contó en su tercera jornada con la presencia del Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y el Vicepresidente para el Área Social, profesor Aristóbulo Istúriz.

Menéndez presentó la ponencia «Plan de la Patria 2019-2025: hacia la prosperidad económica», espacio que permitió difundir los avances y desafíos de los pueblos originarios y su visibilización desde la llegada de la revolución bolivariana. «Los indígenas fueron arrinconados por más de 500 años. Nosotros los revolucionarios queremos una Venezuela indigenista, una patria que levante la bandera de Guaicaipuro, la de Apacuana; nuestros pueblos indígenas están plenamente reconocidos en el Plan de la Patria. No es solamente el reconocimiento para autoreconocerse, es su reconocimiento para la descolonización del país, debe ser un arma poderosa porque ellos representan un elemento vertebral para la construcción del socialismo», dijo.

Mientras tanto, el también Ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, mencionó «la seguridad social es un derecho alcanzado en revolución. Todos tienen derecho al trabajo, a la alimentación, a la educación y a la salud. La inclusión es vital, el Estado tiene un sólido compromiso en lo social, especialmente con los pueblos originarios porque hay que decir que cuando nosotros hicimos la Constitución estábamos proyectando el país que queríamos y por ello le dedicamos un capítulo especial a los pueblos indígenas».

Entretanto, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recibió la bendición de indígenas del estado Mérida, expresó «el MIUVEN nace con toda la fuerza espiritual de nuestro gran Cacique Guaicaipuro, de nuestros pueblos originarios, de 38 pueblos indígenas presentes; si alguien pregunta de dónde vienen nuestros valores y nuestras doctrinas, yo digo: vienen de Guaicaipuro, de los pueblos originarios, de la raíz profunda, de la cosmovisión humana de los pueblos indígenas»

Además, aseguró que con la fundación del MIUVEN se está dando un paso gigante para darle un poder político a las comunidades y pueblos indígenas de Venezuela. «Nuestros pueblos originarios han conformado con éxito este movimiento ante el espíritu indómito de Guaicaipuro, nuestros ancestros y la Patria, asumir con lealtad y compromiso todos los principios de esta importante organización es tarea vital», dijo.