Objetivos

  1. Consolidar la unidad de las organizaciones de los pueblos y comunidades indígenas a través de una democracia directa, participativa y protagónica hacia la consolidación de liderazgos indígenas profundamente chavista.
  2. Luchar contra el colonialismo y el neocolonialismo.
  3. Fortalecer la unidad y la colaboración mutua entre todos los pueblos indígenas y organizaciones.
  4. Defender y consolidar los derechos y los logros de los pueblos indígenas, con un carácter antiimperialista, anticapitalista, antifascista, de sentido democrático, unitario, plural y diverso.
  5. Fortalecer la identidad de los pueblos indígenas y sus formas de organización social.
  6. Generar políticas, propuestas y acciones a nivel local, nacional e internacional para fomentar el desarrollo equitativo de los pueblos indígenas y comunidades indígenas.
  7. Defender las reivindicaciones territoriales, la libre determinación de los pueblos indígenas y los derechos humanos de sus integrantes.
  8. Promover el ejercicio de los derechos colectivos de pueblos y comunidades indígenas de Venezuela reconocidos en la Constitución de la República.
  9. Construir una sociedad intercultural donde se promueva la participación protagónica.
  10. Fortalecer la participación activa y protagónica de las mujeres como pilar fundamental y de los jóvenes indígenas como vanguardia de relevo del Movimiento Indígena Unido de Venezuela.